martes, 5 de marzo de 2013

Lectura 1 : Análisis de texto

La lectura  es una forma de comunicarnos con otros, pero no es la única manera de hacerlo, ya que podemos compartir o  transmitir ideas, pensamientos, experiencias, conocimientos, emociones...a través de distintos medios,  y de diferentes formas ya sea escrita,  no verbal (lenguaje corporal, expresiones artísticas, ...) y oral. Un ejemplo de la primera,  se observa con el siguiente texto, donde gracias a su contendio podemos inferir  información  y entablar una comunicación con el autor.  Veamos:        
LA JOYA

 El joven, a la vera del camino, descansaba bajo la sombra de un frondoso árbol. Por su linaje, bien podía guarecerse dentro de la tienda que sus mozos llevaban para él, sin embargo, deseaba aprender, vivir plenamente las experiencias que el pueblo adquiría aun en las peores circunstancias.
Llevaba ya tres días viajando y nada particular sucedía todavía, sobre todo, ahora que recordaba lo dicho por su padre:
Hijo cuando yo muera, tú serás mi heredero y por tanto tendrá que gobernar al pueblo. Mas para esto, debes contar con la sabiduría necesaria para que tus decisiones sean justas y sabias, pues un buen gobernante lo es más por su bondad y el amor para con su pueblo, que por su tiranía.
Era tan fuerte el recuerdo de lo dicho por el rey, que en un momento creyó verse frente a él, escuchándolo ávidamente:
-Por tal razón, hijo mío, debes recorrer todos los caminos del reino y otros más lejanos, de modo que puedas aprender, adquirir conocimientos. Llevas ese tesoro para que hagas el bien necesario en tu largo recorrido.



Una vez que descansó, el joven prosiguió su viaje. Los días transcurrieron y de acuerdo a lo sugerido por su padre, hacía el bien a toda aquella persona que requería su ayuda, hasta que llegó el momento del regreso.
-Hijo, estoy seguro que mucho habrás de contarme acerca de lo aprendido en tu viaje. Dime: ¿Qué experiencia o hecho te dejó mayor enseñanza? –comentó el rey.


-Padre mío –expresó el joven- hice el bien a quien lo necesitó; pero un hecho me conmovió principalmente: en uno de esos caminos que recorrí, encontré a un anciano que lloraba con amargura. Muy conmovido por su llanto, le pregunté cuál era la causa de su desventura.
-He perdido la joya más valiosa del mundo –me dijo el viejecito.
-No te preocupes, traigo muchas joyas y puedo darte las que quieras, sin con ello remedio tu llanto –conteste-. En seguida mostré a aquel hombre diversas y valiosas joyas para que escogiese la que más le gustara.
- ¡No es posible! –contestó el anciano-. La joya que he perdido es la más rara y costosa; no existe otra que se compare con ella.
- ¿Cuál es entonces la joya que perdiste? –agregué.
- Hoy he perdido una hora –dijo con tristeza el anciano- estuve una hora sin hacer nada, en la apatía; una hora, joya del tiempo, que perdí y, por lo mismo, nunca volverá.
Ésta ha sido la enseñanza más fructífera que adquirí padre mío y, que tanta sabiduría me dejara.
-Serás un buen gobernante –dijo el soberano.
Aquí el autor nos pide que REFLEXIONEMOS:
"La distribución del tiempo es importante: además de que nos permite organizas nuestras actividades, podemos aprovechar gustosamente cada uno de los segundos, minutos u horas para lograr el buen éxito de todo cuanto nos proponemos.
La joya más valiosa que todos tenemos es el tiempo, no lo perdamos haciendo cosas inútiles pues nunca podremos recuperarlo".

Ahora el autor entabla comunicación con nosotros, al pedirnos que nos hágamos las siguientes preguntas:
1.-¿Cuántas joyas valiosas del tiempo has perdido?
2.- ¿Que has hecho para recuperarlas?
3.- ¿Que valores se promueven en la historia?
4.- ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
5.- ¿Consideras que la obra literaria es real o ficticia?
6.-¿En una oración escribe el contenido general del texto?

 Ahora bien,  en relación a la segunda (comunicación no verbal) analiza  las siguentes imágenes  y contesta lo siguiente;  ¿Cuál crees que sea el mensaje? Comenta  tus conclusiones.


1.- ¿ qué ves ?
http://www.videosydiversion.com/2007/07/25/ilusion-optica-hacia-donde-gira-la-mujer/

2.- Y en esta otra ¿ qué ves ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada